Grupo Aseguranza

inicio
24 de abril
16:28 2024
Compartir

España cuenta con 381.000 plazas de residencias para mayores y el 75% es de titularidad privada

España cuenta con un total de 5.188 residencias para mayores que ofertan un total de 381.514 plazas. De esta cantidad, el 75% de las ofertas son de titularidad privada frente al 25% que son residencias públicas. Estos datos implicarían una media de 73,5 plazas por centro.

Estos datos los ha ofrecido esta mañana el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en el primer censo de este tipo que se realiza y que ha sido analizado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Los datos muestran que el país cuenta con un total de 6.831 centros residentes, sumando los mencionados para mayores, otros 1.455 para personas con discapacidad y 188 mixtos. De todos ellos, la gran mayoría (76%) son residencias de mayores frente a un porcentaje menor (21%) que están destinados a personas con discapacidad. Estos últimos también cuentan con el 80% de titularidad privada frente al 20% de pública.

Así pues, el sector privado sostiene a 3 de cada 4 residencias para mayores y 8 de cada 10 centros para discapacitados.

Mayoría de mujeres

Entre otros datos que ha presentado Esther Pérez, subdirectora de Planificación, Ordenación y Evaluación del Imserso, destacan las diferencias por modelos de gestión. Así, un 14% de los centros dirigidos a personas mayores tienen titularidad y gestión pública y únicamente un 13,7% de los centros para personas con discapacidad.

En relación con el perfil de los residentes, en los centros de mayores el 70% de los residentes son mujeres, mientras que en los centros para personas con discapacidad el porcentaje baja hasta el 41,6%.

Por edad, en las residencias para mayores el 75% cuenta con más de 80 o más años, mientras que en los centros para discapacitados casi el 85% son menores de 65 años.

Dos apuntes más acerca de los trabajadores de estos centros: más del 95% es personal de plantilla, independientemente del tipo de centro. Y por género, el 86% son mujeres en los centros para mayores frente al 78% de los centros destinados a personas con discapacidad.

Por último, en los centros de mayores el 57% del personal corresponde al primer nivel de atención, el más próximo al usuario, lo que daría una ratio de 0,36 trabajadores de primer nivel de atención por residente. En el caso de los centros para discapacitados son el 58,3% dando una ratio de 0,52 trabajadores por residente.

En cuanto al informe en sí, Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales, ha resaltado que este primer informe "representa un paso más para mejorar las políticas públicas en el ámbito de los servicios sociales". Indicó también que la información recogida surge "por la falta de datos en este ámbito, sobre todo de información agregada a nivel nacional, algo que se evidenció especialmente durante la pandemia de la Covid-19".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.